Discos Probeticos

CATÁLOGO

Maestros - Rafael Riqueni (1994)

Alegro soleá y Fantasía de Cante Jondo - E. Morente y Antonio Robledo (1995)

Pablo de Málaga - Enrique Morente (2008)

Omega - Enrique Morente y Lagartija Nick (2008)

Flamenco Cabal - Juan Gómez (2008)

Antonio Grau "Rojo Alpargatero" hijo. El último de una saga flamenca (2008)

[MAESTROS]
Rafael Riqueni, 1994

1.- El bohio (Guajira en RE) Sabicas
2. Noches de Cádiz. (Solea) Sabicas
4. Con Salero y Garbo (Farruca) Sabicas
5. De Chiclana a Cai (Alegrias en LA) Niño Ricardo
6. Nostalgia Flamenca (Siguiriya) Niño Ricardo
7. Recuerdo a Sevilla (Niño Ricardo)
8. Sentir del Sacromonte. (Granaína) Niño Ricardo
9. Perfil Flamenco. (Zapatero en RE) Esteban Sanlúcar
10. Mantilla de Feria. Esteban Sanlúcar
11. Estrella Amargura. Enrique Morente / M. Font de Anta

Rafael Riqueni nació en la calle Fabié, del barrio de Triana, pero vivió una larga temporada en el barrio de El Arenal, en el mismo edificio donde tenía su casa El Pali. Fue alumno, entre otros, del tristemente fallecido Isidoro Carmona y de Manolo Sanlúcar. A los catorce años, se alzó vencedor de los principales premios nacionales de guitarra, los correspondientes a los concursos de Córdoba y Jerez. Desde ese momento, es una primera figura. Trabajó con Rocío Jurado, Isabel Pantoja, María Jiménez, Martirio, Romero Sanjuán... y Mario Maya, Familia Montoya, Juan José Amador, la Susi, Juana la del Revuelo, Naranjito de Triana, Paco Taranto, Enrique Morente y otros muchos.

Lo más destacado de su carrera lo ha realizado en solitario, en su faceta de concertista. A finales de los ochenta, se trasladó a Madrid, donde residió largo tiempo. Compuso, en 1989, la música de La reina andaluza, el primer montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT). En 1990, presentó el espectáculo Mi tiempo, en la Bienal de Sevilla, que fue aplaudido por la crítica y el público.

Es un músico rompedor, mágico y de una calidad fuera de lo normal. Rafael ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual, distinto del que se viene siguiendo hasta ahora, para el flamenco. Muchas de sus composiciones flamencas están inspiradas en lo que se conoce por nacionalismo musical, y nos recuerdan los más bellos pasajes de Albéniz o turina. En dicha línea está la Suite Sevilla, que grabó e interpreta junto al excelente guitarrista clásico José María Gallardo. Fruto de su estudio y recuperación del legado musical de los compositores nacionalistas, ha quedado la versión para guitarra de la marcha procesional Amargura, de Font de Anta, himno oficioso de la Semana Santa sevillana. Cuando la interpretó en el teatro de La Maestranza, dentro de la Bienal de 1994, provocó una auténtica conmoción en el auditorio.

Por desgracia, algunas de sus grabaciones son difíciles de conseguir. A destacar el álbum Flamenco, registrado, sin trampa ni cartón, en Alemania. Es una auténtica lección flamenca de toque y composición. La minera que incluye tal vez sea la mejor de la historia. Ha colaborado con Al Di Meola, Matías Fray, Anouar Brahem, Rainer Brünninghaus, Vargas Blues Band, Dino del Monte, Bill Whelan... En 1993, a instancias de la Asociación Cultural España Abierta, estrenó en Córdoba el Gipsy Concert, escrito años atrás por Sabicas y F. Cofiner.

Compuso la música del espectáculo Flamenco para misa en Navidad, estrenado en Fuenlabrada y emitido por TVE, en el que participaron Carmen Linares, Chano Lobato y Javier Barón. Grabó con Enrique Morente, artista del que versionó magníficamente su conocido número de Estrella. Con este disco dedicado a los maestros del toque - Sábicas, Niño Ricardo y Estéban de Sanlúcar-, consiguió resultados excepcionales.

La guitarra flamenca actual está en deuda permanente con Rafael Riqueni, el talento más creativo de las últimas generaciones.

 

 

 

 

Pueden realizar sus pedidos en el Tlf. 660.155.911

Diseñado por Marcos Escánez